Curso Abierto

Programa educacional para pacientes con dolor crónico

Fecha: de 07/01/2021 a 01/01/2030

¿Nos ayudas respondiendo esta encuesta de satisfacción?

Información del programa

Programa para reforzar la capacitación de los profesionales en el manejo del dolor crónico, poniendo a su disposición herramientas que le permitan formarse en una especialidad que cada vez requiere mayores conocimientos y habilidades técnicas y mejorar la coordinación entre diferentes profesionales, para gestionar eficazmente la patología sin tener que derivar a las unidades de dolor, donde solo irían los casos que realmente lo necesitaran.

¿Por qué es importante el programa?

El dolor es la segunda causa de consulta en Atención Primaria (AP) y más del 50% de las consultas están relacionadas con el dolor crónico.

En el manejo del dolor, los médicos de atención primaria son, a menudo, los primeros en diagnosticar y tratar las enfermedades que causan dolor, tanto agudo como crónico. Esto los coloca en una posición clave para abordar y tratar el dolor, valorando las opciones tanto farmacológicas como no farmacológicas.

La evidencia disponible actualmente, pone de manifiesto que una correcta valoración biopsicosocial, un plan terapéutico integral (PTI) adecuado e individualizado y un manejo multidisciplinar, mejoran el dolor crónico en lo que respecta a la disminución del dolor, pero sobre todo en lo referente a aspectos emocionales, psicológicos y funcionales1.

Se denomina PTI, al conjunto de intervenciones terapéuticas multidimensionales personalizadas y consensuadas con cada paciente2 y los objetivos a alcanzar deben ser:

  • La reducción de la intensidad del dolor
  • El mantenimiento o mejora de los hábitos de vida saludables que incluya una alimentación, actividad física y descanso adecuados.
  • La mejora del estado de ánimo.
  • La preservación de la actividad laboral, social y familiar.
  • La participación, el aprendizaje y el automanejo del dolor por parte del paciente.

Es por ello que en el presente Programa de Soporte a Pacientes (PSP) con Dolor Crónico hemos decidido incluir intervenciones psicoeducativas que faciliten la tarea del profesional de AP y aúnen información sobre: hábitos saludables, actividad física, patrón de sueño y descanso, alimentación, manejo de las emociones asociadas al dolor y la cronicidad, relajación y manejo no-farmacológico del dolor.

1 American Society of Anesthesiologists Task Force on Chronic Pain Management; American Society of Regional Anesthesia and Pain Medicine. Practice Guidelines for Chronic Pain Management. Anesthesiology. 2010;112:810-33.

2 Guerra de Hoyos JA (coordinador) et al. DOLOR crónico no oncológico, proceso asistencial integrado, 2ª ed. [Sevilla]: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, 2014. Disponible aquí.

Grünenthal utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, ofrecer contenidos personalizados y mejorar sus servicios. Puede consultar más información al respecto en nuestra política de privacidad. Al pulsar en el botón de “Aceptar” para cerrar este aviso, usted declara estar conforme con nuestras condiciones de uso.

Aceptar
Notice: Undefined variable: emailuser in /var/www/vhosts/planactiva.es/httpdocs/catalog/view/theme/fase2/template/formacion/curso.tpl on line 284